Gestiona tu ego digital

Cada vez más nos preocupa lo que se dice de nosotros en la Red, algo que ya no sólo preocupa a las personas, sino que por el contrario se ha convertido en un objetivo de ciertas organizaciones que están atentas a lo que se dice en la Red sobre su empresa os sus productos.

La idea fundamental del ego digital es la imagen que se tiene de nosotros en la Red. Por ello comenzamos a preocuparnos sobre la reputación que tenemos en los medios digitales y en las redes sociales.

Tu presencia en la Red no puede gestionarse de un día para otro, requiere de una constancia a lo largo del tiempo que aporte consistencia a tu imagen online. De la misma manera que si esperas que la Red te responda, debes aportar algo interesante a la misma. Si eres Steve Jobs no hará falta que digas muchas cosas interesantes, pues la gente esperará a que se te ocurra alguna cosa brillante; pero como no lo eres, debes pensar en qué quieres contar a la Red para que esta te escuche, por lo que hay que pensar qué conocimiento quieres ofrecer para obtener un reconocimiento por ello.

Por otro lado, hay que entender la Red como algo viral. Quiero decir, que si gusta (o no gusta) algo, la Red lo hace viral, hiperreacciona ante algo haciendo que llegue hasta el último rincón del planeta en pocos segundos. Pero al igual que traslada la información al instante, sus efectos se diluyen con rapidez, si somos capaces de no aportar más leña a la hoguera con nuestros comentarios (algo no siempre sencillo).

Debemos saber cuando responder a un ataque pero, sobre todo, cuando no responder.

La estrategia que están siguiendo muchas empresas a día de hoy es general ruido en la Red, para que cualquier ataque o comentario negativo quede diluido ante tanta información. De forma que si un usuario busca información sobre tu empresa o un producto en particular, los primeros resultados de Google son los tuyos o los que tú controlas (si puede ser toda la página mejor), dejando en último lugar aquellos comentarios que no controlas, te ataquen directamente o no.

Avatar de Jaime Porta

Posted by

3 respuestas a “Gestiona tu ego digital”

  1. […] forma que debemos aprender a protegernos y adaptarnos a la nueva realidad. No podemos atacar a quienes nos atacan sino crear una estrategia […]

  2. […] te dedicas en cuerpo y alma a la gestión de tu imagen personal, que vayas poco a poco creando tu imagen y haciéndola crecer y desarrollarse. Con el tiempo irás viendo qué pasos merecen la pena y […]

  3. […] por ello que debemos cuidar nuestra imagen personal en Internet, nuestra reputación digital. A día de hoy, existen poca diferencia entre nuestro yo real y nuestro álter ego […]

Deja un comentario

Este sitio utiliza Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.