Mucho se ha escrito sobre el buscador más utilizado del mundo y sus grandes proyectos, muchos de ellos grandes éxitos y otros, pues no tanto.

Desde hace muchos años he sido usuario de Google. Tengo cuenta en Gmail prácticamente desde sus inicios y he utilizado muchos de los productos que ha lanzado la compañía de Mountain View. También he sido testigo de algunos de sus grandes fracasos, pero siempre he pensado que la estrategia desarrollada por la empresa del buscador universal tenía mucho potencial.

Por qué Google ha fracasado en algunos proyectos

Uno de los grandes problemas de Google fue tratar de competir con las redes sociales ya establecidas. El primer intento, con Google Waze, no terminó de cuajar entre los usuarios; ahora con su apuesta con Google+ tampoco termina de ver un futuro alentador, básicamente porque no aporta ningún beneficio añadido a lo que ya existe.

Google Apps 01

Como con muchas otras plataformas, me creé mi cuenta en Google + al poco de comenzar, en parte por curiosidad para saber de primera mano qué era y en parte por esa tentación de ser siempre pionero en todo lo que sale en Internet. Al poco tiempo comencé a darme cuenta que no aportaba grandes cosas y que, realmente, no generaba un valor añadido. Por un lado, era muy similar a Facebook, pero mis amigos ya estaban en Facebook y no había mucho motivo para cambiarnos de plataforma, por otro lado no era posible sincronizarlo con el resto de perfiles que tenía, por lo que debía ir expresamente a mi cuenta y subir el mismo contenido que ya había subido a Twitter o Instagram, incluso debía compartir manualmente los artículos que escribía en este blog (algo que ya arreglaron, pero un poco tarde).

Después de darle ciertas vueltas al tema, comprendí que Google no era capaz de crear una red social que realmente pudiera suplir a las ya existentes. Mi conclusión me sorprendió al principio, ¿cómo la mayor expresión de lo que significa hoy en día Internet no podría crear una red social que funcionase? Luego entendí que el negocio de Google no estaba tanto basado en redes sociales, si no más bien en atender a cada usuario de forma personalizada (el individualismo frente al colectivo).

El futuro de Google

Con todo esto no quiero decir que Google (ahora Alphabet) tenga un negro futuro. Muy al contrario. Creo que esta nueva apuesta por la diversificación les reportará grandes resultados.

Google apps 03

Y es que siempre he creído en el potencial que tenían sus proyectos, aunque muchas veces he pensado que estaban mal encaminados.

Un ejemplo de ello fue la oportunidad que tuve de conocer Google Apps. Una plataforma donde empresas y emprendedores pueden tener todo su sistema informático, ficheros compartidos, correo electrónico y un largo etcétera al alcance de cualquiera. Para un proyecto que desarrolle de forma personal con algunos amigos, optamos por utilizar Google Apps a fin de organizarnos y darle un poco de seriedad al proyecto que teníamos entre manos. La facilidad de uso, la simplicidad que ofrecen a usuarios no experimentados en la gestión informática de un negocio y lo sencillo que era poner todo en marcha me resultó sorprendente y reafirmó mi creencia en que cuando Google quiere es capaz de hacer las cosas muy bien.

Google Apps 02

Para los que aun no conozcan Google Apps, es una plataforma para ayudar a tu negocio desde el punto de vista digital y la gestión de tus equipos. Permite desde la creación de una cuenta de correo, organizar tu página web y tener tu tienda online, compartir documentos gracias a Drive e incluso mantener videoconferencias con tus compañeros de proyecto, con varios usuarios a la vez.

Pero ¿qué pasaría si esta herramienta fuese un poco más lejos y realmente se convirtiera en un sistema integral para tu empresa? Una vez que comencé a trabajar con Google Apps empecé a pensar en todo el potencial que tiene escondido y que podría explotarse fácilmente, especialmente en mercados donde la gran mayoría de las empresas son PYMES y no tienen grandes recursos o conocimientos para contratar y gestionar complejos sistemas de gestión.

Google apps 04

Es fácil imaginar tener tu contabilidad en la nube y gestionarlo fácilmente, utilizando los documentos colaborativos. La posibilidad de compartir calendarios con tu equipo, actividades e incluso el poder subir tus notas de gasto a Drive permitiría tener un control completo sobre la empresa de una forma muy sencilla. El poder tener a tus clientes a un clic con toda la información necesaria y accesible desde cualquier sitio y lugar. El panel de control te permite ver el uso que hace cada uno de su cuenta, si necesitan más espacio para su correo, si han estado activos la pasada semana, incluso dar de baja o de alta en cuestión de minutos.

Y dándole vueltas a esta idea comencé a pensar ¿qué pasaría si Google, en vez de tratar de ser una red social donde ya las hay, se centrase en ofrecer un servicio completo a las empresas y sus empleados? ¿A caso uno de los motivos del éxito de Microsoft, y su más que conocido Office, fue la posibilidad de los usuarios de tenerlo en casa, en gran parte “informalmente”, porque ya estaban acostumbrados a utilizarlo en el trabajo?

Compartiendo aquí mi punto de vista creo que Google haría bien centrándose en lo que realmente sabe hacer bien, y es dar soluciones a las empresas. Una solución completa ayudaría que los usuarios, al final, acabasen utilizando a nivel particular lo mismo que utilizan en la oficina, porque, si ya estás acostumbrado a compartir documentos en Drive ¿por qué no vas a utilizarlo cuando necesites llevar siempre contigo información personal?

Particularmente, y retomando el ejemplo de Drive, hace tiempo que lo utilizo más que Dropbox, sin un motivo aparente pues esta última también resulta muy cómoda de utilizar. Sin ir más lejos, para organizar mis últimas vacaciones, subí a mi cuenta de Drive toda la información del viaje: billetes de avión, reserva de hoteles, etc., de modo que fuese sencillo encontrar cada fichero en caso de necesidad.

Para concluir, creo firmemente que Google, ahora Alphabet, aun nos depara muchas sorpresas y que me gustará ver cómo afrontan el desafío de seguir siendo la empresa de referencia en Internet. Surgirán nuevas plataformas, desaparecerán algunas… pero creo firmemente que Google estará todavía bastante tiempo con nosotros.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s