La nuevas tendencias del email marketing en la empresa

Como hoy estaba tranquilo delante del ordenador, haciendo un poco de limpieza entre tanto fichero, foto olvidada y actualizando versiones de iOS… he podido dedicarme a la lectura y ver qué se cocía de cara a este 2014 que acaba de comenzar.

Me llamó la atención un post sobre tendencias en el email marketing en el 2014, que venía a resumirse en cinco puntos:

  1. Adaptación al mundo móvil.
  2. Automatización de envíos en base a eventos desencadenantes (por ejemplo, una compra).
  3. Incremento en el número de proveedores.
  4. Búsqueda del ROI.
  5. Mejora del reporting.

La verdad que el primer punto es simplemente una evolución natural al venderse actualmente más smartphones que ordenadores. El echo que aumente el número de proveedores es una simple muestra que el email marketing cada vez tienen más importancia y presencia en el mundo de la empresa, principalmente debido a que están llegando a puestos de dirección las personas que comenzaron en el mundo online hace unos años y, por tanto, no se conforman sólo con un simple análisis de apertura (punto cuarto) y con un informe de clics del último envío (quinto).

El mercado evoluciona y el email marketing lo hace con él. Ya no es suficiente con saber el número de aperturas que ha tenido tu newsletter o en qué contenido han pinchado. Ahora queremos saber qué clientes han abierto el contenido para saber diferenciar entre clientes activos y clientes inactivos. Si haces una compra online en nuestra tienda, podemos enviarte una encuesta de satisfacción para medir la calidad de nuestro servicio. Y podemos hacer un análisis más detallado sobre qué tipos de clientes escogen un determinado contenido en nuestra newsletter.

 

Ahora las newsletter se programan para vender

Ya sea vender un contenido, un servicio o un nuevo producto, no podemos pensar en ellas como una simple forma de fidelización a través de la cual informamos al cliente de nuestras novedades. Podemos personalizar estos envíos hasta tal punto que somos capaces de enviar a cada cliente el libro que mejor encaja a sus preferencias, junto con una oferta exclusiva que realmente le atraiga a nuestra tienda online.

¿Y por qué todo esto es importante? Porque nos ayuda a conocer mejor a nuestros clientes sin que ellos tengan que hacer nada. ¿Cuanto habríamos pagado por saber cuantos de nuestros clientes no tiraban a la basura la publicidad que les dejábamos en el buzón cada semana? Esto nos lo daban las estadísticas de apertura de cualquier envío y es algo que entendían y apreciaban muchos directores de marketing. Pero, ¿sabemos realmente quién recoge y lee la publicidad que les enviamos? Desde luego con el buzoneo no se podía y con el email marketing tampoco se solicitaba porque no estábamos acostumbrados a ello.

Pero pongamos un ejemplo: soy una cadena de supermercados que me preocupo por la satisfacción de mis clientes, porque creo fervientemente que esta puede ayudarme a mejorar las ventas y a atraer más clientes a mis establecimientos. Todas las semanas mando a mis clientes las ofertas que podrán encontrar en las tiendas, así como los nuevos productos. Fue fácil cambiar del buzoneo al email marketing, porque era al fin y al cabo algo similar. Así que le mando mis ofertas y promociones a 100.000 clientes que me han facilitado su mail. Sin embargo, desconozco si estos clientes leen mis correos y si les gustan las promociones que les mando. En una reunión con mi equipo online me comentan un proyecto novedoso y que puede ayudarnos a mejorar la satisfacción de nuestros clientes, así que decidimos lanzarlo y ver qué pasa. Lo que parecía ser una idea alocada, a día de hoy nos permite saber qué clientes vienen a comprar cada día, con qué frecuencia lo hacen y qué promociones y productos compran, así que la comunicación que enviamos a cada cliente vienen personalizada con los productos que suelen comprar y con aquellos que pensamos les pueden interesar, pero no les mandamos todo el catálogo ni promociones que sabemos que nunca usan. Además, sabemos qué clientes han dejado de abrir la promoción y que eso supone que en breve dejarán de venir a comprar, por lo que podemos llamarles y preguntarles cómo podemos mejorar para seguir ofreciéndoles el mejor servicio.

Esto les sonará a muchos como a ciencia ficción, pero es la realidad que tenemos a día de hoy y perfectamente factible. Lógicamente, cuando tenemos tres millones de clientes, la cosa se complica y los conceptos suelen ser mucho más ambiguos, pero a través de un buen programa de fidelización de clientes, un CRM y una buena estrategia de comunicación, podemos mejorar nuestros ratios de conversión de formar sorprendente.

Una correcta gestión de la satisfacción de nuestros clientes y de nuestras acciones de comunicación pueden suponer hasta un incremento en ventas del 50% a medio plazo. Así que no es algo que debamos dejar pasar de largo y pensar que no es importante. Piensa cuánto estás dispuesto a invertir para aumentar tus ventas entre un 30% y un 50% y utiliza es dinero para llevar acabo en tu empresa un programa de fidelización y comunícalo adecuadamente. En el mercado hay grandes profesionales que pueden prestarte dicho servicio y asegurarte buenos resultados, además, como decíamos antes, ya no trabajamos por lograr unas aperturas y unos cuantos clics… trabajamos por hacer que nuestros clientes compren más y aumenten la probabilidad de repetición de la compra.

3 comentarios en “La nuevas tendencias del email marketing en la empresa

  1. ¡Muy buen resumen! La verdad es que a día de hoy el marketing por email ya es una herramienta de marketing completa, pero poco a poco vamos viendo una profesionalización de su uso, complementando con otras herramientas como Google Analytics.

    De esta forma se pueden conocer ventas, embudos de conversión originados en el email etc

    Sin duda este año va a ser muy interesante en este sentido🙂

    1. Muchas gracias por tu comentario y me alegra saber que te ha gustado. El 2014 puede ser un bien año para el marketing digital y para el email marketing. Habrá que ver como se gestiona la saturación de mails que puede generar que todas las empresas se lancen al emailing… Ánimo y que tengáis un buen 2014!!

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