Las nuevas consolas utilizarán toda la casa para jugar

Hay una noticia que me ha gustado en estos días donde hablaba que en el Instituto Tecnológico de Massachusetts, más conocido como MIT, están desarrollando una tecnología que permitirá a las consolas utilizar ya no solo el movimiento enfrente de una cámara si no que todo el mobiliario de una casa para poder jugar con ellas.

Los amantes de los juegos tipo shooter les encantará esta noticia, pues permitirá utilizar la tecnología de “motion tracking” o monitorización de movimientos más allá de paredes y muebles. Y esto, para quienes les gusten los videojuegos tipo Call of Dutty o Battlefield, son palabras mayores.

Esta tecnología, que todavía está en fase de desarrollo, permitirá no sólo poder utilizar tu salón entero como un escenario de tu último videojuego, sino que también permitirá otras aplicaciones prácticas, como el control telemático de la casa desde un punto (el sofá, por ejemplo), ayudar a personas mayores mediante el rastreo de sus movimientos por la casa, sistemas de protección de hogar con detección de movimiento y un largo etc.

El invento en cuestión, denominado WiTrack, ha sido desarrollado por el Laboratorio de Ingeniería Informática e Inteligencia Artificial del MIT y parece que estará disponible en abril de 2014. Según sus desarrolladores podrá localizar a una situar a una persona en el mapa con una precisión de 10 y 13 cm en eje X e Y, y 21 en la dimensión Z (para quien no se acuerda de las clases de matemáticas: ancho, largo y alto), pudiendo identificar movimientos de un brazo con variaciones de 11’2 grados.

Entre sus aplicaciones prácticas, los desarrolladores destacan:

  • Poder jugar por toda la casa: con WiTrack puedes moverte libremente por toda la casa mientras juegas, ya que no requiere que el jugador se sitúe enfrente del sensor, pudiendo identificar cuando corre o se esconde de un enemigo detrás de un sofá.
  • Detección de personas mayores y sensor de caídas: teniendo en cuenta que las caídas en el hogar son una de las principales causas de accidente en el hogar para las personas mayores, con WiTrack puede detectar una caída con una precisión del 96’9%, aunque estemos en otra habitación, sin que sea necesario instalar cámaras en el domicilio que invadan nuestra intimidad.
  • Domotica en el hogar: el sistema te permite controlar los electrodomésticos (tipo lámpara) simplemente apuntando con la mano en su dirección.

Por ahora suena todo un poco a ciencia ficción… pero veremos en un futuro a donde nos lleva todo esto. Al menos las utilidades prácticas parecen claras, tanto en el mundo del videojuego (que seguramente tiene el dinero para invertir en desarrollar esta tecnología) como en la asistencia en el hogar, que puede ser la gran beneficiada de las utilidades de WiTrack para jugar con tu consola.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s