Mi primera clase sobre comunicación online

Por esas curiosidades del destino hoy he impartido mi primera clase a los alumnos del máster de Comunicación de la Escuela Europea de Negocios.

He de reconocer que ha sido una experiencia agradable contar mi experiencia en la profesión, conocer las inquietudes de quienes se adentran en el mundo online y ver como abren los ojos a un mundo digital que, en muchas ocasiones, sólo conocemos una pequeña parte.

Siguiendo con lo que hemos visto hoy en la clase, aquí propongo algunos pasos (básicos) a seguir para dar unos primeros pasos en el mundo online:

  1. Analiza lo que hace tu competencia: la forma más sencilla de comenzar es viendo lo que hacen los demás. Ser el primero tiene también sus ventajas, pero no todo el campo es orégano.
  2. Observa como interaccionan tus clientes: mira qué hacen tus clientes, dónde interaccionan, qué temas la interesan.
  3. Adapta tu comunicación: debes ajustar la forma que tienes de comunicar a tu interlocutor y al medio a través del cual te comunicas.
  4. Encuentra algo interesante que contar: no vale simplemente decir lo bueno que es tu producto. A tus fans (clientes y potenciales clientes) quieren tener información interesante para “ellos” (no solo para ti).
  5. Crea una estratega de comunicación online: no basta con tener fans en Facebook. ¿Qué vas a hacer con ellos después?
  6. Realiza un seguimiento de tus acciones online: ¿ha funcionado lo que has hecho?¿cómo? y ¿por qué? (es importante saber esto último… )

Al final, la comunicación online no es otra cosa más que una parte del marketing mix del que disponemos para alcanzar nuestros objetivos como empresa.

Encuentra las plataformas y/o herramientas que mejor se adaptan a tu estrategia, plantea diferentes escenarios y prepara un plan a medio y largo plazo. Realiza pruebas, descubre cómo puedes hacer que tus fans encuentren interesante la información que les das y que eres capaz de llevarles a donde tú quieres (base de datos, portal de compra, etc.).

Lo principal, empieza poco a poco y, sobre todo, por lo fácil: piensa qué quieres obtener de tu comunicación online.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s