la buena educacion

Este ha sido un tema de debate durante todo el día con varios amigos y compañeros. Parece que los usuarios aun no tenemos claro qué normas debemos aplicar y cuales son las formas correctas para moverse adecuadamente por las redes sociales.

Es verdad que ya hay muchos post, twitts, comentarios, etc., que hablan sobre este tema y definen las 10 cosas que no debes hacer en Facebo0k, las 12 que debes evitar en Twitter y los 100 puntos fundamentales a tener en cuenta si comentas este blog.

Sin embargo, lo fundamental es tratar de tener un mínimo de sentido común cuando se navega por la Red y se interactua en las redes sociales. Sin ánimo de tratar de sentar cátedra, me gustaría exponer algunos puntos que considero importantes para mantener unas buenas formas mientras mantengas un perfil digital:

  1. Mantén las conversaciones privadas: si quieres hablar con un amigo, no lo publiques en su muro. Mánda un privado, un mensaje, un sms, llámale o queda a tomar café.
  2. Las redes sociales no es lugar para chatear: permitir que me explique, no me refiero a usar el chat de Facebook, pero el muro no es el mejor sitio para cruzarte 20 mensajes con un amigo/a. Invitale a unas cañas y listo.
  3. Publicar información de otros: eso se llama cotilleo. Da igual que sea un comentario en el muro, subir una foto o lanzar un twitt…  i.e.: lo que pase de copas con los amigos, se queda con los amigos (norma fundamental del buen amigo)
  4. Etiquetar en las fotos: etiquetar a alguien en una foto no está bien, deja que cada uno decida en qué fotos quiere que los demás le vean. Aun menos si lo haces para que todos tus amigos vean una determinada foto si ni siquiera aparecen en ella. Y mucho menos si luego hay alguno que se dedica a hacer un chat en los comentarios de la misma (ver punto 1 y 2).
  5. Usa un lenguaje correcto: parece una obviedad, pero recuerda que nunca sabes quién puede llegar a leer lo que has escrito (ver punto 1).
  6. Haz lo que veas: y no me refiero a los malos usos. Si comienzas a usar una nueva plataforma, observa primero cómo interaccionan los usuarios y tomate un tiempo en aprender cómo funciona. Simplemente recuerda una premisa básica del derecho… el desconocimiento de la norma no exime de su cumplimiento!!

Podríamos seguir, pero creo que simplemente hay que aplicar el buen sentido común. No hagas nada que pudiera molestarte si te lo hacen a ti. Antes de publicar algo en Facebook, piensa en qué pensaría tu madre si lo viese (o la madre de tu amigo/a)… o tu jefe… o tus alumnos (que también hay casos)… podríamos seguir… y si lo que publicas no es sobre ti, aplica el punto 3.

Todos hemos hecho alguna vez alguna o todas las cosas que aquí comento. En el fondo todo se basa en cómo se hagan las cosas y en el propio sentido común. Tener en cuenta que no hay nada que pueda ser 100% bueno o malo, cada situación/amigo/momento… es distinto y es cada uno el que debe decidir la mejor forma de actuar… anda, mira, como en el mundo offline!!!

Entonces si para tu día a día aplicas unos valores, principios y formas… ¿por qué no lo haces en tu perfil online?

Por último, simplemente quiero que penséis en una cosa: ¿si cuando alguien os manda un sms a un grupo amigos para felicitaros las fiestas, vosotros no respondéis a todos sino que respondéis directamente a quien os mando el sms, porque cuando os llega un mail con el mismo mensaje, respondéis a toda su lista de contactos?? (otro día hablamos sobre el uso de enviar mails en copia oculta… pero eso ya otro día).

 

5 comentarios en “la buena educacion

  1. En el muro propio digo yo que se podrán cruzar tantos comentarios entre uno y sus amigos como se quiera sin faltar a la buena educación, dependerá más del contenido.. ¿O no? Aunque no sea un chat. ¿? Y al que le estorbe en su News Feed que lo elimine de éste.. Peores son las notificaciones de los juegos, una plaga.

    1. Por su puesto… tu muro lo manejas tú y sólo tú. Pero, si de repente te das cuenta que llevas veinte comentarios con alguien en tu muro… ¿no crees que es momento para una llamada y tomar una caña o un café? Por otra parte, aunque sea tú muro sigue siendo público… por lo que está abierto a que también otros opinen sobre lo que estás hablando con un determinado amigo. Simplemente decide qué tipo de conversación quieres mantener. En el fondo, es como la vida real, puedes hablar con alguien de cualquier cosa en cualquier sitio, pero si lo haces en un lugar donde están todos tus amigos y pueden oírte… muchas papeletas tienes que alguien opine.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s