Cloud Computing: ¿moda o tendencia?

El termino Cloud Computing está de moda, aunque mucha gente aun no sabe exactamente lo que significa y qué implicación puede tener sobre su negocio.

En el fondo, el Cloud Computing se trata de eso: de no tener ni idea de cómo funciona ni saber exactamente lo que es, pero lo usas en tu día a día sin problemas.

Google ofrece ya un servicio para trabajar de forma online, abrir documentos, presentaciones, pdf, etc. Hay servidores para compartir información, editarla de forma online y trabajar, de esta forma, en equipos remotos… todo sin grandes inversiones en equipos y software por parte de la empresa.

El Cloud Computing se resume básicamente en eso, en el ahorro de costes que supone no tener que controlar la tecnología que usas en tu día a día. Ya no es necesario tener personal especializado en servidores, programación, redes, etc., en tu empresa porque puedes tenerlo todo a tu alcancen en la Red por un coste que va en función del uso que hagas de ello.

¿Pero esto es moda o tendencia? En mi humilde opinión… ni idea!!!! En temas de tecnología mejor no opinar, porque el mercado cambia tan rápido que lo que estamos diciendo hoy, mañana ya no tiene sentido… pero tiene buena pinta.

Aunque cloud computing puede ser un término demasiado ambiguo y que llega a comprender muchos conceptos, acerca el uso de las nuevas tecnologías de la información al usuario medio. ¿Quién podría tener un blog personal si tuviésemos que programar nosotros mismos la página en html? ¿O sería Facebook tan popular si para poder usarlo hubiera que tener conocimientos de programación y gestión de redes?

El ejemplo de Google es esclarecedor: tú usa la tecnología que ya nos encargamos nosotros de hacerla funcionar.

Como todo, llegará el momento en que sea moda, al igual que ha pasado con muchas otras cosas (véase la web hace 10 años, cuando todas las empresas tenían que tener una); pero por ahora viene a ser una buena tendencia a la que tendermos que prestar mucha atención para saber a dónde nos lleva, ver como responden a temas de seguridad y, sobre todo, qué hacen para ganarse la confianza de los usuarios para dejar en sus manos información vital para su negocio.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s