Carrefour y sus bolsas

Hace poco se armó un gran revuelo porque Carrefour iba a retirar todas las bolsas de plástico de sus establecimientos, comenzando a vender bolsas biodegradables.

A muchos nos sorprendió una repentina campaña de publicidad contra las bolsas de plástico. Por lo menos a Madrid la llenaron de anuncios y de bolsas que parecían mirarte desde lo alto de esas marquesinas que instaló el ayuntamiento hace tiempo.




En esta campaña, Carrefour invirtió mucho para apoyar la decisión de retirar las bolsas de plástico de su establecimiento, ante el temor de poder sufrir una repentina caída de clientes por esta decisión.

Tras un tiempo prudencial, parece ser que no se ha notado ningún efecto sobre la afluencia de clientes a sus centros y la gente se ha adaptado a la nueva situación. No podemos afirmar si esto se debe a la campaña de publicidad (las agencias y los medios estarán encantados) o que los consumidores simplemente lo han visto como algo normal y que no van a cambiar sus hábitos de consumo por que les quiten las bolsas de plástico (que además son malas para el medio ambiente).

Desde mi punto de vista, Carrefour a logrado comunicar muy bien su decisión y sus clientes así lo han entendido. La campaña de marketing ha estado más encaminada a explicar los motivos ecológicos de esta decisión y a desbancado a cualquier otra discusión (ya sean motivos económicos, la nueva ley que se está preparando, etc.).

Muchas veces nos olvidamos que el Marketing también puede comunicar y que una buena idea se puede transformar en una acción de comunicación viral y tener una gran repercusión más allá de la propia campaña de marketing.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s