6 Recetas para superar la crisis

Hace ya unos días pude asistir a un desayuno con Enrique Alcat, donde pudimos hablar sobre la gestión de las crisis desde el punto de vista de la comunicación.

Hay que decir que fue una muy grata experiencia poder escuchar a Enrique compartir sus experiencias en gestiones de crisis y poder intercambiar opiniones con el resto de participantes.

Durante el desayuno pudimos hablar de muchas cosas, comparar la situación actual con alguna otra anterior, ver ejemplos de acciones llevadas acabo por diversas compañías, etc. Pero uno de los temas que más de hizo pensar, y no es porque me sorprendiera mucho, es que la mayoría de las empresas no tienen un Manual de Crisis para cuando las cosas vengan mal dadas. La mayoría de las empresas reaccionan sobre la marcha cuando se encuentran con una crisis como la actual, porque no se han tomado la molestia de prepararlo con anterioridad.

Y quedó claro que la comunicación es una herramienta a largo plazo. No se pueden llevar acabo acciones de comunicación a corto, por mucho que la vida de tu producto sea corta, debes de crear una estrategia de comunicación a medio y largo plazo que de cobertura al resto de acciones a corto. De lo contrario siempre se tendrá la impresión de estar apagando fuegos todo el día y corriendo de un lado al otro.

Planificar nuestra comunicación, tanto online como offline, es importante. Como bien dijo Enrique, “si tú no dices lo que haces, otro dirá lo que no haces”. Así que Comunica!!

La Red nos permite comunicar con mucha mayor velocidad y llegar a muchas más personas que una simple rueda de prensa, con la ventaja de controlar completamente el contenido del mensaje que queremos transmitir. No dependemos de otros para decir lo que nosotros queremos decir.

Si no llevamos acabo un plan de comunicación online (también offline) a largo plazo, puede que nuestras acciones a corto pierdan un poco de su sentido, creen expectativas contrapuestas e, incluso, solapen esfuerzos dentro de nuestra empresa.

Pero volviendo a lo que me ha llevado escribir este post: el libro. “Seis recetas para superar la crisis” es un libro que os recomiendo leer. No voy a decir que debe ser una referencia obligada de vuestras bibliotecas, pero si es una fácil lectura (más o menos 5 ó 6 viajes en metro) y os permitirá ver que la mejor herramienta para superar la crisis es uno mismo.


Al final, todo gira en torno a coceptos que ya conocemos pero que, en tiempos de crisis (y también de bonaza) tenemos tendencia a olvida:

  • Confianza
  • Responsabilidad
  • Iniciativa
  • Seguridad
  • Inteligencia
  • Serenidad

Son unos pocos conceptos que, si lo piensas, están alineados con las mismas premisas que usamos para la toma eficiente de decisiones, la inteligencia emocional, organizaciones eficientes, etc.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s