Por qué reducimos el mk en tiempos de crisis??

Hace unas semanas volví a asistir a una nueva conferencia de Daemon Quest, en la que participó, esta vez, Andrés Knutsen. Me hubiese gustado escribir antes sobre este tema, pero ya se sabe que el día a día siempre nos tiene a todos ocupados en un montón de cosas y dejamos estos pequeños placeres (el mío es escribir) para más adelante.

Esta vez, el tema del debate giró en torno a la pregunta ¿por qué cortamos primero en períodos de crisis el presupuesto de marketing? ¿No queremos vender?!!

Y es que es un hecho al que nos enfrentamos constantemente en estos días, donde las empresas reducen sus inversiones en publicidad y acciones de comunicación ante la caída en las ventas. Pero ¿cómo pretenden llegar al consumidor entonces?

Es en estas fechas, cuando nos damos cuenta que hay otras muchas formas de llegar a los consumidores de forma eficiente. La comunicación corporativa es una de ellas y las nuevas herramientas que ofrece la Red también lo son.

Y es que las campañas de marketing viral, usando la globosfera como medio de difusión de la noticia, son cada vez mayores. Tomemos como ejemplo la acción de Telepizza, vendiendo pizzas a 1 €, o el caso de Springfield, que lanzó recientemente una acción con importantes descuentos a través de la Red.

Por otra parte, el mundo del marketing va tomando consciencia del poder de las mujeres en las decisiones sobre lo que se compra dentro de una familia. Según varios estudios, entre el 70-80% de las decisiones de compras son tomadas por las mujeres, lo que es un importante volumen de gasto, a tener en cuenta por la mayoría de las empresas de gran consumo.

Y claro está, no sólo la publicidad se tiene que adaptar a ellas, sino también la comunicación que hacemos y la imagen que ofrece cada compañía a sus consumidores. Se me ocurre un nuevo ejemplo en como Danone a adaptado sus anuncios de Activa al segmento femenino, cambiando la imagen que ofrecía antes por varias mujeres que tras tomar el producto se sienten menos “hinchadas” (antes, el yogur sólo te ayudaba a ir al baño).

Por lo que parece claro que en adelante veremos como cada vez más las acciones van dirigidas específicamente hacia las mujeres.

Pero la comunicación no es sólo algo de cara a la galería (hacia el cliente). Las empresas que quieran mantenerse en el mercado en los tiempos que corren, también deben hacer un importante esfuerzo de comunicación interna. Sus empleados, a parte de ser una parte muy importante de la compañía, son también clientes potenciales y difusores de imagen de marca. ¿O tú te comprarías un coche si un empleado de la cadena de montaje te comenta que la mala calidad del vehículo? Así que las empresas deben comenzar a desarrollar nuevas competencias en comunicación, relaciones públicas, mayor experiencia en retail, etc.

Finalmente, y esto es algo que ya he repetido en este blog, debemos hablar con el cliente, escucharlo y dejar que se exprese. La Globosfera nos brinda esa oportunidad y está llena de información al alcance de nuestras manos. Debemos reeducar a nuestras empresas para que comiencen a utilizar la comunicación 2.0 como una herramienta más de trabajo.

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